El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha elevado una moción al próximo pleno ordinario de octubre en el que se propone declarar el próximo año 2018 como del "Centenario de la Concesión del Título de Ciudad de Totana", así como iniciar procedimiento de invitación a la Casa Real para realizar visita de representantes de la Familia Real, en concreto, SM don Felipe VI al municipio de Totana durante este ejercicio.
El Ayuntamiento de Totana ha recibido, con registro de entrada número 2016/2318, un escrito de la denominada "Plataforma Vecinal Plaza del Pueblo", por el que se solicita la apertura de un expediente para invitar al monarca Felipe VI a la ciudad de Totana con motivo de la celebración del Centenario de la concesión del Título de Ciudad de Totana, en el año 2018.
Esta iniciativa popular, refrendada por numerosas firmas de vecinos y vecinas de Totana, pretende conmemorar en el 2018 el cien aniversario de la concesión del título de "ciudad" a Totana que concedió el rey Alfonso XIII en 1918, avalado, entre otras cuestiones, por su crecimiento económico y su constante adhesión a la monarquía.
Estos vecinos solicitan a la Corporación municipal que se incluya en los actos a programar del centenario la visita del rey Felipe VI, hecho trascendental y efeméride propicia para fomentar las raíces de nuestra historia, su patrimonio y proyección al exterior de nuestro municipio.
El mayor grado de vinculación de Totana con la monarquía se alcanzó en el verano de 1918 cuando el rey Alfonso XIII concedió a la antigua villa de Totana el título de "ciudad", a propuesta del general Ángel Aznar Butigieg, ministro que fue de la Guerra y Director General de la Guardia Civil.
Según recoge la moción de la Alcaldía, "Totana ha vivido a lo largo de su historia singulares momentos de cercanía, entrega y opción por las propuestas de los monarcas, aportando no sólo sus recursos materiales y humanos, sino también las masivas celebraciones de rogativas y tedeum a favor de los proyectos de los reyes españoles".
Además, se indica que "Totana tiene un hondo sentir, una clara fidelidad y un profundo respeto por la monarquía española, garante de principales momentos de su historia y símbolo de referencia del proceso democrático que gracias a su aval supuso la aprobación de la Constitución de 1978 y, a su impulso, la trayectoria de una fecunda etapa de progreso, desarrollo, estabilidad y concordia".
Por lo tanto, tal y como prosigue la moción, "se hace necesario por cuestiones de tiempo iniciar este procedimiento con el fin de proceder a la declaración centenaria de esta efeméride en el 2018 y tramitar invitación a la Casa Real de SM don Felipe VI para que estudie la posibilidad de visitar este municipio a lo largo del citado ejercicio".